Federación Coral Burgalesa banner

Corales en Burgos

Federación Coral Burgalesa

La Federación Coral Burgalesa es la asociación de las diversas corales de la ciudad y provincia de Burgos. Gracias a esta agrupación hemos podido llevar a cabo numerosas tareas musicales por la zona y hemos promovido este arte entre los habitantes de Burgos Capital y Provincia. 
Federación Coral Burgalesa foto Orfeón burgales

Coral Pol. Municipal Virovesca

Contacto: C/ Marqués de Torresoto, 8 09240 Briviesca
Presidente: Sara Cuesta
Tfno.: 654 139 776
Director: Jorge Baldayo 
Tfno.: 686 232 316
Email: coralvirovesca@gmail.com

Federación Coral Burgalesa coral Pol. Municipal Virovesca

Coral Polifónica IES Pintor Luis Sáez

Contacto

Web
            http://www.iespintorluissaez.es
Dirección
            Calle Las Torres
            09007 BURGOS (Burgos)
Presidente
            Aurelio Pérez – 634 646 472
Director
            Javier Arasti – 600 566 428
E-mail
            pilarpefer@hotmail.com

Federación Coral Burgalesa Coral Polifónica IES Pintor Luis Sáez

La coral fue fundada en 1995 y lleva el nombre del I.E.S. Pintor Luis Sáez. Estamos ubicados en el barrio de Gamonal y contamos actualmente con cerca de mil alumnos.

Nos identificamos porque somos la única coral que integra a todos los sectores de la comunidad educativa, es decir, que participan tanto madres, como padres, alumnos, alumnas, profesores y profesoras. 

Orfeón Mirandés

Contacto

Web
            http://www.orfeonmirandes.com
Dirección
            Calle Fernando Valle, 2º Interior Dcha.
            09220 MIRANDA DE EBRO (Burgos)
Presidente
            Juan Francisco Iruarrizaga – 600 388 908
Director
            Alberto Sáez Puente – 635 318 618
E-mail
Federación Coral Burgalesa Orfeón Mirandés

Miranda de Ebro siempre se ha distinguido por su afición a la música coral en grupos más o menos numerosos. El Orfeón actual nace el 19 de octubre de 1950 cuando varios entusiastas mirandeses deciden su creación. Son los hermanos José y Manuel de Valdivielso, Juan Arranz, Gregorio Solabarrieta, Germán Vidondo y Antonio Calzada quienes firman la convocatoria para que se integren en la nueva agrupación quienes cuenten con la afición y cualidades precisas.

D. Gregorio Solabarrieta Balanda, por entonces Director de la Banda Municipal de Música de la ciudad se pone al frente de la masa coral rápidamente formada por más de noventa aficionados. Y ya para el 22 de noviembre - día de Santa Cecilia- se presenta ante el público mirandés, junto a la Banda Municipal y la Rondalla Mirandesa. Su primer concierto en solitario lo dará el 12 de abril del año siguiente en el Teatro Apolo de la localidad. Pronto se dará a conocer en ciudades cercanas- Burgos, Soria, Medina de Pomar, etc.
En octubre de 1952 viaja a tierras andaluzas actuando en Jaén y Granada y a su regreso en Madrid ante los micrófonos de RNE. Vuelve a actuar en la capital de España en la 1ªFeria Internacional del Campo (1953) y en Bilbao obtiene un primer premio de coros en un certamen navideño al año siguiente. Toledo y su catedral supone otro de los momentos cumbres en esta primera etapa ­Corpus del 1957­. En octubre 1959 , D. Victorino Bell Castell , director de la Banda de Haro sustituye a D. Gregorio Solabarrieta al frente de la masa coral. En 1961 nuevo viaje a Madrid invitado por la Casa de Burgos y RTVE. Especial recuerdo merece el viajea tierras gallegas con motivo del Año Santo Compostelano de 1965. Siguen actuaciones en localidades cercanas como I-faro y Reinosa.
En Junio de 1967 portraslado del director se produce un nuevo cambio de titular tomando la batuta D. Manuel Celdrán Gomáriz Desde el Monumento al Pastor de Ameyugo se trasmite por RNE la Navidad a toda España, posteriormente actuación en Burgos ante las cámaras de TVE. En 1971 el Orfeón pasa por momentos delicados por la renuncia de su director. Gracias al entusiasmo de D.Juan Arranz y algunos directivos se halla la solución en el convento de los Sagrados Corazones y en la persona del R.P.Leopoldo Eraso Andía Durante veinticinco él fúe director, amigo, compañero y consejero de la gran familia de orfeonistas que se ha venido sucediendo, quien le ha dado un gran nivel artístico y le ha dotado de un extenso repertorio de música clásica, regional y religiosa. Con él el nombre de Miranda y de su Orfeón se ha paseado por multitud de lugares de nuestra geografía: Valladolid, Fuentesaúco, Olite, Calahorra, Barcelona, Ponferrada, León, Noja, Guardo, Madrid, etc.

Federación Coral Burgalesa Orfeón Mirandés 2

Por ausencia temporal, dada su condición de religioso se hizo cargo , temporalmente, de la dirección D Cipriano Larrañaga Juaristi excelente cantante y compositor del famoso grupo Los Xey , entre los meses de enero y mayo de 1984, salvándosecon éxito los compromisos adquiridos. Regresado el titular P. Leopoldo se actúa en Palencia-II Encuentro de Corales de Castilla y León-, en el Certamen de Polifonía Sacra -Segovia 1989- y en prestigiosos certámenes dejando constancia de su buen hacer - Ejea de los Caballeros, Autol, Burgos, Vitoria, Haro, San VicD. Gregorio Solabarrieta Balanda, por entonces Director de la Banda Municipal de Música de la ciudad se pone al frente de la masa coral rápidamente formada por más de noventa aficionados. Y ya para el 22 de noviembre - día de Santa Cecilia- se presenta ante el público mirandés, junto a la Banda Municipal y la Rondalla Mirandesa. Su primer concierto en solitario lo dará el 12 de abril del año siguiente en el Teatro Apolo de la localidad. Pronto se dará a conocer en ciudades cercanas- Burgos, Soria, Medina de Pomar, etc.

En octubre de 1952 viaja a tierras andaluzas actuando en Jaén y Granada y a su regreso en Madrid ante los micrófonos de RNE. Vuelve a actuar en la capital de España en la 1ªFeria Internacional del Campo (1953) y en Bilbao obtiene un primer premio de coros en un certamen navideño al año siguiente. Toledo y su catedral supone otro de los momentos cumbres en esta primera etapa ­Corpus del 1957­.
         
En octubre 1959 , D. Victorino Bell Castell , director de la Banda de Haro sustituye a D Gregorio Solabarrieta al frente de la masa coral. En 1961 nuevo viaje a Madrid invitado por la Casa de Burgos y RTVE. Especial recuerdo merece el viaje a tierras gallegas con motivo del Año Santo Compostelano de 1965. Siguen actuaciones en localidades cercanas como I-faro y Reinosa. ente de la Barquera,etc. También se acude al Jacobeo 93 con varias actuaciones, y se viaja por Europa actuando en Venecia, Viena y Portugal .Hermanadas las ciudades de Miranda y Vierzón -Francia-se actúa en dicha ciudad junto a la Choral Vierzonnaise.

El año 1996 supone un gran cambio. Trasladado el P. Leopoldo por la debida obediencia a su Congregación ocupará su puesto D.Luis Liébana Colmenero con quien se suceden las actuaciones en Orduña, Burgos, Valladolid, y se acude al Certamen de la Canción Castellana de Griñón en dos ocasiones(1997-98). El 15 de marzo de 1999 actúa el Orfeón ante S.A.R. la Princesa Cristina, esposo y autoridades con motivo del IX Centenario de Fuero Mirandés. Participa en concursos como el Certamen Provincial de Villadiego y acude a cantar la misa del Peregrino en la catedral de Santiago con motivo del Año Santo. Dirige en esta ocasión el subdirector D .Fernando Mirumbrales Medina.
Federación Coral Burgalesa Orfeón coro

El año 2000 es el del Cincuentenario del Orfeón, que se celebra con exposiciones, conferencias y conciertos. Se estrena el Himno del Orfeón- música de Jesús A. Solabarrieta Garro, letra de Maria Luisa Martínez Moreno. Y en mayo un nuevo cambio en la dirección ya que se hace cargo de ella D. Pedro Martínez Marinán.

Con él se actualiza el repertorio y se actúa con ánimos renovados en Vierzon-Francia-, Astillero, Burgos, y recibimos la esperada visita de los compañeros de la Choral Vierzonaisse (2004). Otra actuación memorable de ese año se produce en la villa de Oña con motivo del milenario de la coronación como rey de D.Sancho el Mayor en misa solemne y funeral que presiden autoridades autonómicas y la Corporación de Pamplona en pleno. Desde enero del 2007 la dirección artistica del orfeón esta a cargo de D. Alberto Sáez Puente.

Actualmente forman el Orfeón Mirandés setenta voces, dispone de local social y de ensayos en la calle Fernando Valle (edificio RENFE).

Entre sus muchas distinciones está en posesión de la Medalla de Oro de la Ciudad, de Banda y Corbata de Soria, Medalla de la Excma Diputación de Burgos, Burgalés del Año (1981 y 1982),etc,etc.Ademas de los Directores "Historicos", en ciertos momentos el orfeón ha contado con la colaboración de alguno de sus miembros, en tareas de apoyo a la dirección en ensayos y algunas actuaciones. Asi hemos de citar a:

          - Dª Nieves Cruz Rodriguez (Actual Subdirectora)
          - Dª Inmaculada Gomez Ansotegui
          - Dª Mª Luisa Martinez Moreno
          - Dª Begoña Mtnez de Edigua Campos
          - Don Fernando Mirumbrales Medina
Asimismo y como pianistas y organistas acompañantes, hay que destacar la inestimable ayuda de:

          - Don Pedro Sarmiento
          - Don Jesus Martinez
          - Don Leandro Angulo
          - Don Juan Cruz (Cabecillas)
          - Don Ignacio Santamaria Montoya

          Han ostentado la Presidencia de la entidad:

D. José de Valdivielso Rodríguez de Sedano ( 1950-1961), D. Juan Arranz Fraile (1962­1978 y 1984-1985), D. Leandro Angulo Merino (1979-1980), D. Carlos Letona Barredo (1981-1984), D. Daniel de la Fuente Gómez (1986-2000 ), D. Félix Soto Fernández (2001- 2002). Actualmente está presidido por D. Pedro Casas Ballano.
Federación Coral Burgalesa varias personas
Por motivos personales y  con el deseo general de que siga vinculado a ál debe dejar el Orfeón D. Pedro Martínez Mariñan. En esta ocasión el relevo es tranquilo y en enero de 2007 un nuevo mirandés, D. Alberto Sáez Puente, se hace cargo de la dirección músico-artística. Se trata de un director con una gran formación musical (el primer licenciado en Dirección de Orquesta de la provincia Burgos), juventud y claridad de ideas.

 En marzo del mismo año D. Juan Francisco Iruarrizaga Calleja toma las riendas de la presidencia del Orfeón. Su presencia en dicho puesto hará que el Orfeón Mirandés adquiera un gran cambio en cuanto a difusión geográfica del grupo y a organización de eventos se refiere.

Los ensayos y actuaciones se suceden. Así durante el año 2007 se viaja a Górliz (Vizcaya) en su Certamen de Habaneras y Canción Vasca (27 de julio) y a Pamplona (16 de diciembre) entre otras muchas ciudades y actos locales.

En el año 2008 el Orfeón visita, entre diversos lugares, la ciudad Navarra de Estella (19 de abril) y la cántabra de San Felices de Buelna (15 de junio). Digno de destacar, por tratarse de un espectáculo diferente y que obtuvo un gran y rotundo éxito del público y de la crítica músico-periodística, fue el concierto ofrecido el 14 de septiembre (dentro de la programación de las fiestas patronales de Miranda de Ebro) junto al grupo pasaitarra “Tiritarra” y a la “Sotto Voce Orkestra” interpretando en conjunto el espectáculo “Luz Negra”.

Entre las actuaciones del año 2009 cabe destacar las llevadas a cabo en la ciudad riojana de  Ezcaray –acompañados por la pianista Burgalesa Natalia González- (6 de junio) y en las burgalesas Quintana Martín Galíndez (6 de septiembre) y Santa María del Campo (26 de diciembre). También fueron memorables los conciertos ofrecidos en las parroquias mirandesas de Santa María y San Nicolás así como el ofrecido el 19 de diciembre junto al “Grupo Vocal Orbe”.

En el año 2010 se celebra el 60 aniversario del Orfeón. El grupo acude a Burgos (13 de marzo) y a la ciudad Guipuzcuana de Ormaiztegi (21 de marzo) donde se llevó a cabo un concierto ofrecido junto al Coro “Urmaiz” de dicha localidad. Resultaron de extraordinaria calidad los conciertos en los que se interpretó el Requiem op. 48 de G. Fauré ofrecidos en la parroquia de San Nicolás de Miranda de Ebro (27 de marzo) y en la parroquia de Santo Tomás en la riojana villa de Haro (18 de abril) contando en ambas ocasiones con la reconocida organista Saskia Roures Navarro (Catedrática de Órgano del Conservatorio Superior de Música de Aragón). También en Haro se ofreció un concierto, en el Teatro Bretón de los Herreros (23 de julio), junto a la soprano Ainhoa Merzero (concertista y profesora de canto en el Conservatorio Profesional de Música de San Sebastián “Francisco Escudero”). Especialmente emotivo resultó el viaje realizado a Santiago de Compostela (siendo la cuarta ocasión en la que el Orfeón viaja a dicha ciudad en Año Jacobeo) en el que se cantó la Misa del Peregrino (14 de agosto). Como colofón del 60 aniversario se interpretó un concierto en la parroquia mirandesa de San Nicolás en el que se contó con la colaboración de:

             - Mª Nieves Cruz, Pedro Martínez  y  Mª Teresa Diez como directores invitados.
- Carolina Gil como pianista invitada.
- Ainhoa Merzero como solista invitada.
- Marisa Melero, Raquel Martínez, Pedro Casas y Luis E. Ulecia como solistas del Orfeón.
- Ana Aldayturriaga Ais como subdirectora y Alberto Sáez Puente como director del Orfeón

El 27 de noviembre, el Orfeón viaja a Cudillero (Asturias) donde interpreta un pequeño recital en el 10º Certamen de Habaneras y Canción Marinera "Añoranzas en Cudillero".

Finaliza el año 2010 con diversos recitales navideños resaltando entre ellos el ofrecido en la ciudad burgalesa de Villasana de Mena (19 de diciembre).

Coral de Cámara San Esteban

Contacto

Dirección
            Calle Valentín Palencia, 10
            09003 BURGOS (Burgos)
Presidente
            Rosario Pérez – 636 597 597
Director
            César Zumel – 680 416 059
Vicepresidente
            Carlos Martínez Falcón – 620 822 890
E-mail
            coraldecamarasanesteban@gmail.com

Fundada en el año 1972, ha estado dirigida por el músico burgalés D. Juan José Rodríguez Villarroel, en el año 2010, se hace cargo de la dirección otro gran músico, también burgalés, D. César Zumel Vaquero.

Federación Coral Burgalesa Coral de Cámara San Esteban

En su dilatada trayectoria han pasado por la Coral más de cien componentes. Habitualmente está formada por unas treinta voces mixtas. Referentes en la música del Renacimiento, polifonía de los siglos XV y XVI español, investigan en la actualidad el renacimiento europeo, portugués y virreinal así como un cuidado repertorio de partituras del Romanticismo. Interpretan a su vez composiciones actuales creadas por varios de sus miembros. Integran su repertorio más de trescientas obras de polifonía religiosa y profana.

A lo largo de su andadura ha participado de modo constante en manifestaciones musicales de la ciudad y provincia de Burgos: Semanas de Música Antigua, Pregones, Otoñadas Culturales, Ciclos y Festivales, Centenarios, Fiestas Patronales y otras conmemoraciones. Fue nombrada en 1980 “Buen burgalés del año”. Destacar: la interpretación de la música para el Pregón de San Lesmes en el año 2011, 2013 y 2015, en el 2012  la interpretación en la Catedral de Burgos del Concierto–Pregón de Semana Santa. En este mismo año fue galardonada, por su trayectoria, con el reconocimiento de “Buen Vecino”, ha intervenido en el programa de televisión “El día del Señor” de la 2 de Televisión Española. Tiene en su haber el Premio Crismón, máximo galardón del Festival de la Canción Religiosa.

Ha colaborado en numerosas ocasiones con otras corales burgalesas. Ya es tradicional en Burgos el Concierto del día 26 de Diciembre, festividad de San Esteban, que se celebra en la iglesia de San Nicolás y en él participan también, junto con la Orquesta del Conservatorio Municipal de Música “Antonio de Cabezón”, otras corales polifónicas interpretando obras a doce voces mixtas.
En el año 2013 participa en el primer concierto participativo que se realiza en Burgos (Fórum Evolución - La Caixa) con la interpretación de El Mesías de Händel.   

En España ha ofrecido conciertos para UNICEF, Festivales de España, Comité Internacional de Estudios sobre la Sociedad Contemporánea, diversas Semanas de Música Antigua, Ayuntamientos, Diputaciones, Asociaciones y Comunidades Autónomas, Badajoz (San Vicente de Alcántara), Bilbao, Cuenca, León, Logroño, Madrid, Palencia, Salamanca, Santiago de Compostela (Catedral), Sevilla, Toledo, Valencia (Palau de la Música), Valladolid, Zamora, Zaragoza…

En Europa ha realizado giras por Alemania, Francia, Inglaterra y la República Checa. En los años 1982, 1986, 1989 y 2001 se desplazó a Francia dando a conocer su música en Burdeos, Angouleme, Loudun, Saumur, Sant Jean d’Angely, Fontevraud, St. Michel, Strasbourg, Sarragemines, Poitiers... invitada en una de estas ocasiones por la prestigiosa “Societé de Musiques Anciennes de l’Alsace e la Lorraine” para interpretar siete conciertos con música exclusiva de Morales, Guerrero, Victoria, Palestrina y di Lassus. En la República Checa, invitada por la Coral de Institutrices de Praga, ofreció varios conciertos de polifonía religiosa y profana durante la Semana Santa de 1991. En Diciembre de 1995 participó en el “Christiandesmarkt” de Nüremberg una de las manifestaciones navideñas más importantes de Alemania. En diciembre del año 1999 se desplazó a Londres para cantar dos conciertos en St. Patrick’s Church y en el Bolívar Hall. En diciembre de 2005 mostró su quehacer musical en Portugal interpretando dos conciertos de Navidad, el primero en la Basílica dos Mártires de Lisboa y el segundo en la parroquia de Santo Antonio de Estoril.

Discografía:

LP y CD - "Música Castellana en Juan del Encina".
LP - "Dos misas tradicionales" (Misa de pastores/Misa de Simeón).
LP y CD - "Romances del Renacimiento".
CD - "Navidad hoy y siempre" (Con motivo de su veinticinco aniversario 1997 se hace un recorrido por las composiciones navideñas desde el siglo XVI hasta nuestros días).
CD – “25 Aniversario”. Recopilatorio (Música Castellana en Juan del Encina y Romances del Renacimiento).
CD - "Polifonía religiosa en el Renacimiento" (Recoge una cuidada selección de composiciones de música sacra de la época).

Coral de Cámara Vadillos

Contacto

Web
            http://www.coralvadillos.com/
Dirección
            Calle Colón, 7 – 5º D
            09005 BURGOS (Burgos)
Presidente
            Juan Francisco Almeida – 647 979 203
Director
            Alfonso Gil Bravo – 620 882 680
E-mail
            vadillos@coralvadillos.com
Federación Coral Burgalesa Coral de Cámara Vadillos


La Coral de Cámara Vadillos fue fundada en 1984. Durante estos años de historia la coral ha desarrollado un estilo propio a través de sus directores: Pedro Mª de la Iglesia, Alberto Hortigüela, Roberto Martínez, César Zumel y Raquel Rodríguez.
 
   En sus primeros años, la agrupación fue finalista en los certámenes corales organizados por la Junta de Castilla y León entre los años 1985 y 1988. Consiguió los primeros premios en los certámenes Jóvenes Intérpretes Burgaleses en las ediciones de 1986, 1988, 1989, 1990, 1991 y 1992. Con posterioridad ha seguido acudiendo a diversos concursos y ha obtenido numerosos galardones.
 
   La coral ha estado presente en los principales acontecimientos de su ciudad, organizados por el Ayuntamiento de Burgos, como la Semana de Música Religiosa, el concierto del Pregón de Semana Santa (en 1999, en 2004 junto a la Coral Castilla interpretando la Misa en Mib Mayor Op. 109 de J.G. Rheinberger, y en 2008 con la Missa Brevis K. 194 de Mozart) y el Pregón de San Lesmes Abad, patrón de la ciudad. Para este evento, en enero de 2003 estrenó una obra sobre el Santo compuesta por Pedro Mª de la Iglesia con transcripciones de Luis Lozano Virumbrales. Repitió su actuación en los Pregones de 2007 y 2009.
 
 
   En el resto de España, además de numerosos conciertos, ha realizado una gira por Galicia, cantando la misa de peregrinos en la Catedral de Santiago de Compostela. Ha participado en el XVII Certamen de Música Coral de Logroño y, más recientemente, ha inaugurado en abril de 2009 el Pórtico de la Semana Santa Palentina, cantando con  el Coro Ars Nova de Salamanca la Misa Op. 109 para dos coros de Rheinberger.
 
   También ha actuado en el extranjero, incluyendo en sus giras países como Inglaterra, Francia, Italia (1999), Alemania (Colonia, 2003), Bélgica (Gante, 2005), Portugal (Oporto y Lisboa, 2006) y Turquía (Estambul, 2009).
 
   Hay que destacar que la Coral de Cámara Vadillos organiza periódicamente seminarios de Música Coral, patrocinados por el Instituto Municipal de Cultura de Burgos. Por sus cursos han pasado profesionales de la talla de Julio Domínguez, Javier Busto, Enrique Azurza, David Azurza y Óscar Gershensohn.
 
   En 2009, año de su XXV aniversario, el coro ha realizado una serie de actividades extraordinarias para conmemorar este evento, que comenzaron con un concierto en Ibeas de Juarros interpretando con grupo orquestal y solistas la Missa Brevis K. 194 de Mozart y el Gloria de Vivaldi. Continuaron con un viaje a Estambul en julio, ofreciendo un concierto como embajadores de la candidatura de la ciudad de Burgos a la Capitalidad de la Cultura en Europa para el 2016, y culminaron en la interpretación en el Teatro Principal de Burgos de la ópera de H. Purcell “Dido and Aeneas”, en versión concierto, dirigidos por Óscar Gershensohn, por la que recibieron excelentes críticas.
 
   Para finalizar los actos del aniversario varios componentes de la formación ofrecieron un concierto de música de cámara demostrando el nivel musical no sólo como coralistas sino como instrumentistas.
 
   Durante el 2010 han sido invitados para participar en muestras corales celebradas en Laguna de Duero y en Burgos, Casa del Cordón con motivo de haber sido galardonados en sus respectivos certámenes corales, también han participado de nuevo en el Pregón de San Lesmes y en el Pregón de Semana Santa de Melgar de Fernamental.
 
   En 2011 han continuado su labor divulgativa de la Cultura, participando en diversos eventos como el Pregón de Semana Santa realizado en el Círculo de la Unión de Burgos.
 
   Desde enero del 2012 el cargo de director de la Coral de Cámara Vadillos lo ocupa Alberto Carrera.
 
PALMARÉS:
 
1999. Primer premio. II Certamen de Corales organizado por la Diputación Provincial de Burgos.
 
2002. Tercer premio: IXI Certamen Coral Internacional Villa de Avilés.
 
2003. Primer premio. Certamen Nacional de Villancicos de Santo Domingo de la Calzada.
 
2004. Tercer premio. Concurso Nacional de Corales Antonio José organizado por el IMC del
           Ayuntamiento de Burgos.
 
2005. Tercer premio. XXI Certamen Coral Internacional Villa de Avilés.
 
2006. Tercer premio. XXVI Certamen Coral Fira de Tots Sants de Cocentaina (Alicante).
 
2008. Primer premio. IV Concurso regional de Coros de Laguna de Duero (Valladolid).

Coral Melgarense

Contacto

Facebook
Dirección
            Calle Cervantes, 2ª-2ª
            09100 MELGAR DE FERNAMENTAL (Burgos)
Presidente
            Ana Mª Ramos Merino – 947 372 468
Director
            Enrique Yuste – 616 745 866
E-mail
            melbur49@hotmail.com
Federación Coral Burgalesa Coral Melgarense

La Coral Melgarense es una asociación cultural no de fundación nueva, pues en el Diario de Burgos de 1947 se hace mención a esta Coral, la cual desapareció y volvió a renacer en varias ocasiones, hasta que en el año 2002, gracias a la ilusión y esfuerzo de algunos de sus antiguos  componentes, retoma la actividad musical bajo la dirección de un joven músico burgales: Rodrigo Calzada Peña de excelente crédito, avalado con su formación en Cursos Nacionales e Internacionales de Dirección Coral con eminentes maestros. Posee estudios de Grado Medio de Violonchelo por el Conservatorio de Música de Burgos, es Diplomado en Magisterio Musical por la Universidad de Burgos y Licenciado en Pedagogía por la misma Universidad. Fue director de la Coral por doce años y cesó en 2014 para seguir su preparación académica.

El relevo en la dirección de la Coral fue a cargo de Adriana Viñuela Simón, joven leonera de competente solvencia y capacidades indiscutibles. Realizó Tercer Grado Profesional de Piano, cursos de Grado Profesional en especialidad de Canto en el Conservatorio de León. Ingeniera de Caminos Canales y Puertos por la Universidad de Burgos. Cesó en 2015, después de un año, por imperativo al seguir su Formación Superior de Canto en Madrid.

En septiembre de 2015 se incorpora nuestro nuevo Director, Enrique Yuste Rivero, joven andaluz con un vasto y apasionante curriculum. Posee el título Profesional de Piano, realizó estudios de Musicología, Composición y Dirección de Coro, especialidad en la que logró el Titulo Superior en 2015. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y Licenciado en Filología  Inglesa por la UNED.

La Coral Melgarense, en constante renovación de repertorio, está presente en todos los acontecimientos sobresalientes de la Villa de Melgar, con conciertos, misas, bodas, actos culturales, presentación de libros, etc.

Así mismo participa cada año en el Concurso Provincial de Corales que organiza la Excma. Diputación Provincial de Burgos cosechando importantes premios. Ha participado en Certámenes de Villancicos “Juntos cantamos la Navidad”, también ha participado en el 7º Certamen Navideño de Lantadilla (Palencia), en el Ciclo Coral de Aguilar de Campóo (Palencia), en el Ciclo Provincial de Peregrinaje “Conocer el Camino paso a paso”, en el 13º Festival Coral de Guardo (Palencia), en el Encuentro de Corales “Ciudad de Briviesca”, también participamos en el 3º Concurso de Coros de Laguna de Duero, en la IX Muestra Coral “Villa de Sahagún”… entre otras.

Fruto de nuestras inquietudes artísticas y queriendo hacer partícipes de ella a otras corales, comenzamos en julio de 2007 el Ciclo Músico Coral “Villa de Melgar”, que se sigue desarrollando. Destacar también, la experiencia enriquecedora de un amplio número de coralistas de la Coral Melgarense por su participación en el Concierto Participativo “El Mesías de G. F. Händel”, celebrados en Burgos en sus ediciones de 2013 y 2014, así como, el concierto ofrecido junto a la Coral de Cámara de Burgos y la Orquesta de Cuerda Mássimo Spadano en el que se interpretó, entre otras, la obra “Stabat Mater de J. G. Rheinberger”, con motivo del Pregón de Semana Santa de 2016 en Melgar de Fernamental.

En la actualidad, La Coral Melgarense está compuesta por 26 voces mixtas y posee un repertorio amplio y variado, comprendiendo obras tanto de autores clásicos como contemporáneos de diferentes países y temática diversa: obras renacentistas, sacras espirituales de folklore…, así como villancicos y pastorelas en época de navidad.

Coral Canticorum de Jesús María

Contacto

Web
Dirección
            Calle Doctor Fleming, 1
            09002 BURGOS (Burgos)
Presidente
            Guillermo de la Fuente Fernández – 639 115 889
Director
            Ricardo Quintanilla – 661 438 099
E-mail
            coralcanticorum@gmail.com
Federación Coral Burgalesa Coral Canticorum de Jesús María
El conjunto de música vocal “Coral Canticorum” comenzó su andadura en mayo de 2000. Integran sus cuerdas voces de antiguas alumnas, padres de alumnos, personal docente y amigos del Colegio Jesús-María de Burgos, institución académica a la cual debe su formación y origen.

El repertorio musical de esta agrupación comprende obras de diferentes estilos y épocas, tanto religiosas como profanas y tradicionales.

Son numerosas las actuaciones realizadas a los largo de estos años, colaborando con distintas instituciones públicas y privadas  de su ciudad de origen así como de ciudades tales como Madrid, Alicante, Murcia, Barcelona, Almeria o Valencia. En 2007 llevan a cabo la grabación del CD de villancicos “Canticorum en Navidad” presentado en la ciudad de Tours, Francia.

Actualmente la Coral se encuentra bajo la dirección musical de Eva María González Mateo, Begoña García García y Ricardo Quintanilla Ruipérez.

Coral Juan de la Encina


Contacto

Web
Dirección
            Calle Fernando Valle, 2º Interior Dcha.
            09200 MIRANDA DE EBRO (Burgos)
Presidente
            Jesús María Presa – 686 610 513
Director
            Arantza de Juan – 650 194 818
E-mail
            correo@juandelaencina.com

Federación Coral Burgalesa Coral Juan de la Encina
Esta Coral nace en Miranda de Ebro, en marzo de 1985, bajo la dirección de Dña. María del Carmen Muro profesora del colegio de La Sagrada Familia y contando para ello con un puñado de Padres de Alumnos ilusionados en el proyecto. Posteriormente su dirección corrió a cargo de D. Pedro Mariano Ruiz Larrauri y D. Juan Pablo Antillera y desde finales de 1999 está dirigida por Dña. Arantxa de Juan Gracia. Es una Coral de voces mixtas, con una composición de cuatro cuerdas: Sopranos, Contraltos, Tenores y Bajos.

Coral Santamaria blog. La experiencia musical que ha ido ganando día a día (cosa muy digna de tener en cuenta, dado el carácter aficionado de todos sus miembros), se ve refrendada por la cantidad de conciertos que va acumulando en estos últimos años.

En su repertorio se encuentra la música polifónica, tanto sacra como profana, con obras que abarcan desde el Medioevo hasta nuestros días y la música popular, tanto de nuestro folclore regional, como nacional e internacional.

Su objetivo fundamental es la música como medio de expresión cultural y social y aunque trata por todos los medios de perfeccionarse técnicamente, no pierde de vista el carácter emotivo y comunicativo de la música. Por ello su repertorio trata de amoldarse a todo tipo de público.

Dentro de su expresión social está la difusión de la música coral, de la manera más amplia posible, así como la colaboración y participación, en la medida de sus posibilidades, en actividades benéficas.

En este sentido de colaboración, la Coral Mirandesa Juan de la Encina, organiza anualmente un concierto extraordinario en favor de ONGS o Asociaciones de marcado fin social y/o benéfico. A este concierto, que se celebra generalmente en el mes de Diciembre (aunque últimamente, debido a los numerosos compromisos que adquiere para dicho mes, se viene llevando a cabo en Febrero), se invita a participar a otra Coral.

Es, en muchas ocasiones, invitada a participar en eventos deportivos o inaugurales, entre los que podemos destacar la inauguración del VIALIA en la estación de RENFE de Bilbao-Abando o la Conmemoración del 75º aniversario del Club Deportivo Mirandés.

Ha participado en múltiples acontecimientos de música coral, tanto nacionales como internacionales destacando el FESTIVAL DE LA CANCION ARAGONESA, en Ejea de los Caballeros o los FESTIVALES DE COROS DE CASTILLA Y LEON en sus ediciones de Espinosa de los Monteros (Burgos) Almazán (Soria), Covarrubias (Burgos) y Cervera de Pisuerga (Palencia).

También ha participado en numerosos ENCUENTROS CORALES, tales como los llevados a cabo en las localidades de Pola de Lena y Pola de Laviana (Asturias), El Ciego (Álava), Miño (La Coruña), Almansa (Albacete), Briviesca (Burgos) o en el Principado de Andorra. Ha cantado en la III BIENAL DE POLIFONIA AUTOCTONA de Cangas de Onís (Asturias) y en las PRIMERAS JORNADAS MUSICALES “CARMELO ALONSO BERNAOLA”, en Medina de Pomar (Burgos), así como en el 1er Mes Coral de la Ribera del Ebro en Reinosa (Santander). ). Todos los años acude, como coral invitada, a realizar un concierto en la localidad de Frías (Burgos), con motivo de sus Fiestas Patronales.

En el apartado internacional, ha actuado en los certámenes 28º y 40º de EUROPEADES en las localidades de Rennes (Francia) y Turín (Italia), ha cantado la misa en el templo Salesiano del Colle Don Bosco, en Morialdo, Regione de Piamonte (Italia). Ha participado como coral invitada en la Conmemoración del 85º Aniversario del Orfeón de Águeda (Portugal).

En el acto académico conmemorativo del 25º Aniversario de la Fundación Profesor Francisco Cantera, le fue otorgada la Corbata de la Fundación.

Ha diseñado y organiza la SEMANA CORAL DE VILLANCICOS “JUAN DE LA ENCINA”, en la que participan 15 corales y se celebra anualmente en el mes de Diciembre en nuestra Ciudad.

Hay que destacar que dentro de sus prioridades se encuentra el interés por inculcar valores musicales en la juventud, tratando de estimular, específicamente, la afición a la música coral. Es una constante el intento permanente de formar un coro infantil, que además de poseer características propias, pueda servir de semilla cuyos frutos sean capaces de nutrir en un futuro a la música polifónica de nuestra ciudad. Coral Infantil en Santa MaríaAsí en septiembre de 1998 se forma un primer coro de niños que por primera vez utiliza el nombre de Juan de la Encina, tras la consideración de ser una Coral Infantil. Este coro en sus orígenes es dirigido por D. Pedro Martínez. En Enero de 1999 continúa con la dirección Dña. María Jesús Navarro y desde octubre del mismo año hasta su disolución en 2001 por D. Alberto Sáez.

Tras varios años de paréntesis, a principios de enero de 2007 un grupo de niños, de entre 4 y 13 años, alentados y dirigidos por su profesora, Dña. Arantxa de Juan, comienzan a reunirse para preparar canciones juntos y disfrutar con la música. A partir de ese momento resurge definitivamente la Coral Infantil Juan de la Encina. El 10 de febrero de ese mismo año se suben por primera vez a un escenario para cantar en el Concierto Extraordinario que como todos los años organiza la propia Agrupación. Desde entonces actúa, cosechando grandes éxitos y enormes corrientes de simpatía, en los Conciertos de Otoño, Concierto de Villancicos y Encuentro de Masas Corales que organiza el Ayuntamiento. También participa en la Semana Coral de Villancicos “Juan de la Encina”.

La Dirección de ambas corales, como se indica en las primeras líneas, está a cargo de Dña. Arantxa de Juan Gracia, profesora y componente de la Banda Municipal de música de Miranda de Ebro.

Schola Cantorum de Burgos

Contacto

Web
Dirección
            Calle Concepción, 21
            09002 BURGOS (Burgos)
Presidente
            Jesús Domingo – 629 584 653
Director
            María José Barrio – 6995 011 341
E-mail
            mjbmorquecho@hotmail.com /                     jesusdomingo@hotmail.com

Federación Coral Burgalesa Schola Cantorum de Burgos
Fue Platón quien definía «el tiempo como la imagen móvil de la eternidad inmóvil». Y parece que en la memoria de Burgos fue ayer cuando hace 127 años se fundaba en el palacio de Castrofuerte el Círculo Católico de Obreros por un grupo de personas que en estos tiempos no hubiese sido comprensible que se uniesen: obreros y pequeños empresarios para tratar del interés común del trabajo desde las convicciones de la doctrina social de la Iglesia que se reclamaba en tiempos finales del siglo XIX. Y ya poco después se fundaba la coral de la institución centenaria como Orfeón del Círculo para realzar los actos religiosos.

Se ha dicho que cantar es orar dos veces en el aserto popular. Beethoven elevaba más el pensamiento cual corresponde a un genio y solía decir que «la música es la mediadora entre la vida de los sentidos y el espíritu», perfecta definición que centra la esencia misma del Círculo y de su Schola Cantorum que ahora cumple 125 años.

Esa misma música cuando contiene además el alma misma de Castilla y rinde homenaje a la propia tierra.
Un 23 de marzo de 1884 se fundaba la coral con la dirección del prestigiado músico eibarrés Teodoro Lluch Azpeleta. Fue siempre una escuela de música y canto y quienes la conocen saben que este coro que escribió páginas de emocionado recuerdo en el devenir del tiempo.

Puede con orgullo hacerlo porque tuvo como batutas en su dirección a nombres de la talla del musicólogo y maestro Federico Olmeda, Joaquín Artola y José María Beobide. Emocionado es igualmente recordar a Luis Belzunegui, ilustre académico. Contó con profesionales como Pedro Luis Domingo, Francisco Martínez, Salvador Vega, Fernando González, Miguel Castañeda, Javier Cuevas, Heraclio Resines hasta la actual directora María José Barrio Morquecho, a cuyo trabajo y prestigio se debe la realidad brillante del momento.
Por esta coral desfilaron generaciones de burgaleses apasionados de la música y de la obra social del Círculo. Son famosas sus zarzuelas, y su presencia en esta ciudad, en Castilla y cuantos conciertos dio fuera de estos lares fueron fruto de un trabajo abnegado, bien hecho y presentado con sencillez, rigor y profesionalidad.

El Concejo distinguió a la Schola con el título de Buen Vecino y la Diputación con la Medalla de Oro de la Provincia, y hay deudas pendientes de homenajes y reconocimientos a la coral más veterana de la Comunidad que ahora alcanza un siglo y cuarto de existencia.

En las piedras de sus monumentos quedan ecos de voces que desaparecieron y de figuras que integraron la escala musical de esta tierra. Y ya se anuncia en el horizonte otro centenario: el de las escuelas del Círculo en su trascendente labor educativa.

Vicente Ruiz de Mencía.

Coral Voces del Arlanzón

Contacto

Dirección
            Plaza Mayor, s/n
            09220 PAMPLIEGA (Burgos)
Presidente
            Luis Lafont – 609 120 881
Director
            Javier Calzada – 619 118 215
E-mail
            mosquito8181@yahoo.es
Federación Coral Burgalesa Coral Voces del Arlanzón

Coro Parroquial de Pradoluengo

Contacto

Dirección
            Plaza Mayor, s/n
            09260 PRADOLUENGO (Burgos)
Presidente
            José Luis de Miguel – 661 769 689
Director
            Héctor Gómez – 617 186 201
E-mail
            jldemiguel@gmail.com
Federación Coral Burgalesa Coro Parroquial de Pradoluengo

Coro Interludio

Contacto

Web
            http://www.corointerludio.com
Dirección
            Apartado de Correos, 22
            09080 BURGOS (Burgos)
Presidente
            Carlos Lázaro – 646 351 015
Director
            Javier Grande – 619 100 132
E-mail
            interludio@corointerludio.com

Federación Coral Burgalesa coro interludio
El coro Interludio se fundó en la ciudad de Burgos en el otoño de 1998 y lleva ya recorrida una larga trayectoria en el mundo musical. En estos años el coro se ha convertido en un referente de la cultura burgalesa estando presente en algunos de los principales acontecimientos relacionados con el mundo del arte que se han producido en la ciudad.

Desde sus comienzos, el coro ha "vigilado escrupulosamente" la elección de las obras a interpretar, centrado preferentemente en la música contemporánea pero sin abandonar otras tendencias, estilos y autores previos. Así, en sus atriles están representadas desde la música gregoriana hasta partituras de autores vivos, con temas de un espectro muy amplio, que van desde el folklore a la música religiosa, pasando por el jazz. En total son más de 200 las obras que forman parte de su repertorio.

La fecunda maduración musical a lo largo de estos años no podría explicarse sin tener en cuenta el entusiasmo, entrega y dedicación de sus componentes, todos ellos aficionados y en muchos casos autodidactas. Muchos son los que han pasado por las diferentes cuerdas y todos ellos han dejado su buen hacer, tanto artístico como humano. Hoy, pervive en el coro un equilibrio entre veteranía y juventud, unos y otros se hilan en perfecta armonía y dan carácter a uno de los ejes vertebradores de la agrupación, el orgullo de formar parte del "Ser del Coro".

Es obligado hacer mención a la dirección artística. Durante todos sus años de andadura, Interludio ha contado con un único director musical principal: Fidel González Jiménez. Él ha sido el responsable de crear un conjunto compacto, de ricas sonoridades, empastado y muy versátil. Arriesgado en la búsqueda de nuevos repertorios, presenta al público autores que escapan al formalismo de las reglas del repertorio coral tradicional. Ha sabido transmitir al coro el toque de entusiasmo y trabajo que le caracteriza y el gusto por la labor bien hecha. Este músico de raíz autodidacta pero de sólida formación musical representa el pulso firme pero delicadamente matizado del Coro Interludio.

Es de destacar también la inestimable labor en el terreno vocal, elección de partituras, aportación técnica y expresión interpretativa de los dos directores adjuntos: Beatriz Valbuena y Javier Grande. Ambos representan el complemento idóneo para enriquecer y mejorar el presente y el futuro de la agrupación coral. Su juventud, no exenta de rigor, preparación técnica y sensibilidad así lo garantiza.

El coro ha presentado su trabajo por algunas provincias y comunidades de la geografía española como León, Valladolid, Palencia, La Rioja, Cantabria, Madrid, Badajoz, Alicante, Málaga, País Vasco.... Ha realizado una gira que le llevó a Alemania invitado por la Universidad de Münster. En total el coro ha intervenido en más de 150 conciertos y recitales. Ha participado en diversos concursos y certámenes de música coral, tanto provinciales como nacionales, recibiendo varios galardones y premios.

Este reconocimiento de la crítica especializada y el calor de los aplausos del público que acude a sus conciertos, proyectan e impulsan en el coro un alto nivel de autoexigencia tanto en el aspecto técnico como en el artístico-interpretativo.

Coral los Cañamares

Contacto

Web
            http://www.villadiego.es/coral
Dirección
            Plaza Mayor, s/n
            09120 VILLADIEGO (Burgos)
Presidente
            Carlos Espinosa – 649 007 740
Director
            Javier Calzada – 619 118 215
E-mail
            vgocoralcanamares@gmail.com

Federación Coral Burgalesa Coral los Cañamares

Empiezo este currículum por su parte más importante el día 18 de Octubre de 1.986 sábado, primer día que empieza a trabajar la Coral (todavía sin nombre oficial) varias personas todas ellas de Villadiego, con una particularidad, les gusta cantar, se reúnen en las antiguas escuelas y empiezan a ensayar con D. Jesús Vilumbrales Izquierdo, primer Director Musical, hombre que creo varios Coros y Corales, nuestro más sincero agradecimiento por la creación de nuestra Coral. En agosto 1996, nos abandona, y viene de Director Guillermo Molina Cuerda, con amplia carrera Musical, hasta el mes de enero de 1.998 que se va de la Coral y empieza como Director Javier Calzada Arroyo, de nuestra provincia de Burgos, Maestro Musical y actual Director de la Coral.

El repertorio de la Coral es amplio y abarca obras Gregorianas, Canciones Medievales, del Renacimiento, de Autores Clásicos, folclore de nuestra tierra, así como obras de compositores contemporáneos, hasta componer nuestro archivo de 400 partituras.

La Coral ha realizado en este tiempo 432 actuaciones. Hemos cantado en 76 localidades de España, Francia, Portugal e Italia. Con nosotros han cantado 26 Coros Parroquiales y 36 Corales y Orfeones y 3 Bandas de Música. 

Coral Comarcal de Pinares

Contacto

Web
            http://www.coropinares.com/
Dirección
            Plaza Mayor, s/n
            09690 VILVIESTRE DEL PINAR (Burgos)
Presidente
            Rosa Mª Adán – 669 623 782
Director
            Marta López – 666 075 475
E-mail
            ccpinares@hotmail.com
Federación Coral Burgalesa Coral Comarcal de Pinares

La coral de la comarca de Pinares, se constituyó como tal en el año de 1996, en el seno de la Escuela Comarcal de Música de Pinares, cuyo ámbito de actuación se encuentra entre las provincias de Burgos y Soria. Sus aproximadamente 30 componentes en la actualidad, pertenecen a las localidades de Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar , Quintanar de la Sierra, Canicosa, pueblos todos de la provincia de Burgos, Duruelo de la Sierra, Covaleda, Vinuesa, Salduero y el Royo, estos de la provincia de Soria, siendo todos sus componentes, aficionados entusiastas de la Música Coral.

Hemos participado en numerosos recitales en las provincias de Burgos y Soria, y en distintos encuentros corales celebrados en Berlanga de Duero, Almazán, Salas de los Infantes, San Leonardo de Yagüe entre otros muchos, y en las capitales de Burgos y Soria. Nuestras actuaciones han sido compartidas ocasionalmente con diversas agrupaciones instrumentales como la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Burgos, la Orquesta Joven Sinfónica de Soria, el Cuarteto de cuerda Sforzato, la violinista Eva León, el Guitarrista Bernardo García Huidobro y la agrupación de Viento de la Escuela Comarcal de Música, la Banda de Duruelo de la Sierra. También participamos en el festival Música en la Naturaleza, que este Ayuntamiento organiza todos lo años. Destacar la creación y promoción de los Encuentros Corales de Pinares, que con carácter bianual se celebran en nuestra Comarca.

Cabe también destacar su participación el año 2002, en el Concurso Provincial de Corales, organizado por la Excma. Diputación de Burgos en Melgar de Fernamental, donde se alzo con el 1º Premio de su categoría. Posteriormente en la novena edición en Vilviestre del Pinar, conseguimos de nuevo el 1º Premio. También debemos destacar el III encuentro en el X aniversario de la Coral Comarcal de Pinares, en el que nos acompañaron con magistrales interpretaciones, la Coral Valdelúz de Madrid, Coral San Leonardo y Escolanía de San Leonardo, Grupo instrumental y Coral de Argüeso.

Este año hemos creado una sección infantil en el coro, que con mucha ilusión presentamos por primera vez al público en los conciertos de Navidad 2011-12, en Covaleda y Duruelo.

Los últimos conciertos de este verano, han sido en Vinuesa y Palacios de la Sierra, donde estrenamos varias canciones con singular éxito esto en cuanto al pasado reciente. Para el futuro inmediato, hemos sido seleccionados para participar en el Concurso Nacional de Corales del Excmo. Ayuntamiento de Burgos que tendrá lugar el 13 de Octubre de 2012.

Orfeón Arandino Corazón de María

Contacto

Dirección
            Plaza Claret, s/n
            09400 ARANDA DEL DUERO (Burgos)
Presidente
            Mariví – 619 706 819
Director
            Juan Carlos Brogeras – 606 447 017
E-mail
            montsegutie73@hotmail.com

Federación Coral Burgalesa Orfeón Arandino Corazón de María

En el momento en que el padre Mielgo es destinado en 1951 al convento claretiano de Aranda es encargado de la formación musical de los postulantes y es nombrado organista de la comunidad. Pone en marcha un coro con los seminaristas pero también quiere crear un orfeón con jóvenes de Aranda.

Los ensayos los realizan en el Salón de Actos que tenían los claretianos en el primitivo convento de los Jardines de Don Diego. Las actividades no son únicamente musicales sino que también se programan excursiones y algunas jornadas de formación religiosa.

Tras su muerte, en 1983, se hicieron cargo de la dirección en diferentes etapas D. Luis Villazón y Fernández de Velasco, D. Luis Mª Corbí Echevarrieta, Dª Elena Ramírez Fernández, D. Juan Carlos Andrés Brogeras, D. Rodrigo Calzada Peña y D. Antonio Barranco Martínez; retomando la dirección, en el presente año, D. Juan Carlos Andrés Brogeras. En su larga vida artística han sido muy numerosas las manifestaciones musicales en las que ha participado, tanto en España como en el extranjero.

Cabe citar en el plano nacional los conciertos realizados en Burgos, Valladolid, Segovia, Madrid, Cantabria, La Rioja, Asturias, Valencia, Albacete, La Coruña, Lugo, Tenerife y muchos más, todos ellos en importantes certámenes corales.

Coral Polifónica La Salle

Contacto

Web
Dirección
            Avda. del Cid Campeador, 23
            09005 BURGOS (Burgos)
Presidente
            Fernando Araus – 652 343 517
Director
            Javier Riaño – 947 244 544
E-mail
            perezsaescarmen@gmail.com

Federación Coral Burgalesa Coral Polifónica La Salle

La Coral Polifónica “La Salle”, que acaba de recibir el título honorífico de “Buen vecino de Burgos”, se encuentra ya en el año treinta y ocho de su andadura musical. Fue fundada por iniciativa de la Asociación de Padres de Alumnos como una actividad extraescolar más.

Impulsor de la Coral, como primer Director, fue el Hno. Jorge Rodríguez. Continuó su labor al frente de la misma el Hno. Francisco Javier Riaño Díez, quien la dirige actualmente.

Nuestra Coral fue miembro, desde el principio, de la Federación Coral de Castilla y León y actualmente lo es de FECOBUR, Federación de Corales de la provincia de Burgos.

Los distintos recintos parroquiales de la ciudad y, en particular, las naves de nuestra Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana atesoran el eco de grabaciones inolvidables de nuestras actuaciones en ellas. El Círculo de Recreo en El Espolón también ha sido testigo en muchas ocasiones de nuestras actuaciones, sobre todo como complemento musical del Pregón de Semana Santa, y el Teatro Principal, meca y exponente de la cultura musical de la ciudad.

Durante estas casi cuatro décadas se ha participado en múltiples concursos de la geografía regional y nacional y hasta una actuación en Roma, con motivo de la canonización de los Hermanos de La Salle de Turón, Asturias.

Un grupo de amigos y conocidos, jóvenes y vitalistas, que comenzó como un granito de mostaza con esta actividad en el último tercio del siglo pasado mantiene esta actividad a pesar de las vicisitudes y de los años, que no perdonan, y forma ahora otro grupo de amigos y conocidos, entrados ya en años pero de espíritu joven y, si cabe, más vitalistas, que continúa con la antorcha encendida y la ilusión renovada en el alborear de la segunda década de este nuevo siglo.

Coral Liceo Maristas

Contacto

Web
Dirección
            Glorieta Luis Braille, 6 – 4º A
            09007 BURGOS (Burgos)
Presidente
            Miguel Ángel Nebreda – manebreda@live.com
Director
            Isidro Rodríguez – 630 671 212
E-mail
            isirodllo@gmail.com
Federación Coral Burgalesa Coral Liceo Maristas

La práctica musical, junto a los contenidos del currículum, ha completado la formación integral de nuestros alumnos durante los 120 años que llevamos los Maristas en Burgos. Muchos antiguos alumnos, profesores y amigos de la obra marista recordarán a los Hermanos Ángel Martínez, Luis Ardanaz y Martín Jiménez, junto a colaboradores como Don Salvador Vega, Patricio, y profesores como Isidro Rodríguez, Rosa Aparicio y otros que dedicaron muchas horas a formar rondallas, orquestas sinfónicas, coros, conjuntos musicales y academias de instrumentos, que luego hacían las delicias de la comunidad educativa en múltiples festivales, veladas y celebraciones.

Ese afán por cultivar la sensibilidad de nuestros alumnos y sus familias a través de la cultura musical, no ha decaído. Los actuales profesores de música la siguen cultivando, aunque con formas y técnicas diferentes a aquellas grandes manifestaciones musicales del siglo pasado.

Asociación Impulso Musical 

Contacto

Web
            http:///www.impulsomusical.es
Dirección
            Calle San Pablo, 27
            09002 BURGOS (Burgos)
Director
            Ángel Álvarez – 947 211 461
E-mail
            impulsomusical@gmail.com
Federación Coral Burgalesa Asociación Impulso Musical

La Asociación “Impulso Musical” fue creada por un grupo de poco más de 20 personas, aficionados a la música, que constatando la ausencia de agrupaciones instrumentales en Burgos, se propusieron la creación de una Banda de Música que viniera a ocupar ese espacio cultural.

Los primeros pasos se dieron en 1991, invitando a los burgaleses a integrarse en una Asociación que diera soporte a la Banda. La afiliación a la misma fue hecha por los promotores, en la mayoría de los casos a través de la comunicación personal, convenciendo a amigos y conocidos de la bondad de la idea y de la necesidad de llevarla a cabo. Así fue creada la “Asociación Impulso Musical”, que en la actualidad tiene casi 800 socios. La Asociación formó la Banda, cuyo primer director fue D. Eugenio Mª Núñez Rodríguez hasta 1993, seguido de D. Pedro Alvarez Rios.

Después de él, dirigió durante una breve temporada D. José Boyer Gómez y a partir del año 2000 D. Juan Sebastián Giner Sánchez.  Desde 2010 hasta mayo de 2012 dirigió D. Ismael Peñaranda. Actualmente el director de la Banda es D. Carlos Outón Benito.

La Asociación Impulso Musical también ha formado una Coral, que funciona desde hace más de 10 años, y a la que dedican sus esfuerzos alrededor de cincuenta coralistas. Su director es D. Ángel Álvarez de la Cruz.

Grupo Vocal Orbe

Contacto

Dirección
            Calle Fidel García, 2 – 5º A
            09200 MIRANDA DEL EBRO (Burgos)
Director
            Mayte Díez – 652 704 648
E-mail
            grupovocalorbe@gmail.com
Federación Coral Burgalesa Grupo Vocal Orbe

El Grupo Vocal “Orbe” se fundó en Miranda de Ebro en marzo de 1998, haciendo su presentación oficial en octubre del mismo año. Desde entonces, y siempre con el objetivo de difundir la música coral, han realizado numerosas actuaciones culturales y benéficas.

Su repertorio comprende un amplio abanico de obras de diferentes épocas y estilos. “Orbe” cuenta en la actualidad con 20 componentes que comparten su inquietud musical y su interés por la continua mejora de su calidad vocal. Está dirigido por Doña María Teresa Díez González.

Coral Casa de Europa de Burgos

Contacto

Web
            http://www.webmia.es/coraleuropa/
Dirección
            Plaza de España, 3
            09005 BURGOS (Burgos)
Presidente
            Fernando Ríos – 636 279 657
Director
            Clarencio Cavia – 679 367 342
E-mail
            casadeuropaburgos@gmail.com

Federación Coral Burgalesa Coral Casa de Europa de Burgos

La Coral “Casa de Europa”, de Burgos nació como una actividad más de la Asociación Cultural “Casa de Europa”. Era una antigua aspiración de ésta, porque un coro expresa muy claramente el espíritu de lo que es la Unión Europea: la integración de las diferencias, en este caso de las diferentes voces, en una unidad superior y más rica.

Lleva funcionando desde el otoño de 1996. El objetivo de la Coral es, además de cultivar la afición por la música que sienten todos sus componentes, difundir la música europea en la medida de sus posibilidades, y participar en las actividades de la Casa de Europa solemnizando los actos que organiza, así como las semanas dedicadas a los distintos países que integran la Unión Europea, en las que suele interpretar el himno de cada país, en su propio idioma: Holanda (1997), Austria (1998), Grecia (1999), Dinamarca (2000), Finlandia (2002), Suecia (2003), Polonia (2004), Hungría (2005), Eslovenia (2006). Tampoco renuncia a participar en otro tipo de actos, como Encuentros corales, Misas, etc.

La Coral “Casa de Europa” está compuesta por 32 socios. Actúa todos los años en la inauguración y clausura del curso de la Asociación, así como en el Pregón de Navidad que cierra la Semana dedicada a la Navidad en Europa. En los distintos viajes que realiza la Asociación para entregar a los ayuntamientos la bandera de Europa, tiene relevancia el concierto de la Coral. Por supuesto, celebra la festividad de su patrona, Santa Cecilia, el día 22 de noviembre, generalmente con una misa en alguna parroquia de Burgos, y con un pequeño recital.

También recibió su bautismo internacional en diciembre del año 1999, en el que, en un viaje por distintas ciudades de Francia, cantó en la catedral de Montpelier, en la Parroquia del Espíritu Santo de la misma ciudad, y en la iglesia de San Trófimo en Arles. En un viaje cultural que realizó la Asociación durante el verano de 2001 tuvo la oportunidad de cantar en la catedral de la ciudad sueca de Upsala y en el Ayuntamiento de Estocolmo. A comienzos del año 2003 tuvo el honor de actuar en Navalmoral de la Mata y cantar la misa en el Monasterio de Guadalupe.

En el mes de junio de 2002 se presentó oficialmente a la sociedad burgalesa con un concierto en el Círculo de la Unión.

Y así mismo en el mes de junio de 2002, en su primera presencia en el concurso provincial de corales, organizado por la Diputación Provincial obtuvo el tercer premio.

Durante el año 2003, además de actuar en distintas localidades de la provincia burgalesa con motivo de fiestas patronales (Villanueva de Argaño, Santibáñez Zarzaguda, Sta. María Mercadillo), pregonó en el Círculo de la Unión las fiestas mayores de Burgos.

Suele actuar en distintas ocasiones a lo largo y ancho de la provincia de Burgos, sobre todo en las campañas de Navidad. Instituciones locales (Círculo de la Unión, Junta de Barrio de San Cosme y San Damián, Delegación de Apostolado Seglar de la Diócesis, Caja de Burgos, Ayuntamiento de Burgos, etc.) han invitado a la coral, actuaciones que han sido acompañadas del éxito. Todos los años actúa desinteresadamente en alguna de las  residencias de ancianos de Burgos.

Esto es aún más evidente en las fiestas de Navidad, cuando, al sonar los villancicos resulta difícil no canturrearlos, aunque sus autores sean de países como Lituania o Finlandia, con lenguas y culturas diferentes; pero la Navidad suena igual en todos los países."

El repertorio de la Coral, además de los trabajos monográficos sobre El Quijote o sobre El Cid, se basa fundamentalmente en canciones religiosas y profanas de los distintos países de la Unión Europea, aunque también aprovecha las cualidades musicales de los miembros de la Coral, como José Mª Martínez, para cantar algunas de sus composiciones dedicadas a Burgos (“La Plaza de Vega”, “Hace muy poquito tiempo”…).

Su director, José Miguel Corbí, es una persona vinculada a la música desde joven, que ha realizado estudios en el Conservatorio y también varios cursos de dirección coral, y que ha fundado y dirigido otras corales, como la “Comuneros de Castilla” de Burgos. Ha compuesto varias obras (todas las del Destierro del Cid) y armonizado otras que la Coral ha integrado en su repertorio.

Voces Nostrae

Contacto

Web
            http://www.vocesnostrae.com/
Dirección
            San Nicolás, 2
            09459 ARROYUELO (Burgos)
Presidente
            Laura Hermoso Martínez – 676 319 971
Director
            Mariano Pilar – 676 947 202
E-mail
            vocesnostrae@gmail.com
Federación Coral Burgalesa Voces Nostrae

La Coral “Voces Nostrae”, surge en el seno de la Escuela Municipal de Música Carmelo Alonso Bernaola, en Noviembre del Año 2003.

La agrupación se forma con miembros de la ya existente coral “El Salcinal”, también de la Escuela Municipal de Música C. A. Bernaola, algunos miembros del Coro Joven que tenía la Escuela, y otras personas ajenas a todo esto. Todas ellas seleccionadas por sus cualidades vocales.

Su fundador y Director es Mariano Pilar Sobejano, profesor de dicha Escuela,  formando un coro de Polifonía mixta con repertorio variado, abarcando todo tipo de piezas, tanto religiosas como profanas, de todas las épocas aunque más dedicados al repertorio de música vocal contemporánea, incluyendo bastantes piezas de Bandas Sonoras.

Orfeón Burgalés

Contacto

Web
            www.orfeonburgales.es
Dirección
            San Lorenzo, s/n
            09002 BURGOS (Burgos)
Presidente
            Emilio García
Director
            Juan Gabriel Martínez – 629 861 836
E-mail
Federación Coral Burgalesa Orfeón Burgalés

El  Orfeón Burgalés nace en 1893 y es uno de los cuatro orfeones españoles, fundados en fechas similares, que aún  perviven en el S. XXI. Ciento veinte años o más demuestran un vitalidad y un entusiasmo realmente extraordinario.

Añádase a esto su larga y brillante trayectoria de premios, éxitos y reconocimientos. En estos 120 años, su voz y su música, ha resonado por casi toda España y buena parte de Europa: Chequia, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bélgica... y siempre cantando la polifonía más clásica junto a la más contemporánea, y siempre, también, el folcklore de Burgos y de España.

El Orfeón Burgalés es Medalla de Oro de la Ciudad (1944) y de la Provincia (1965), también ha sido reconocido con la Medalla de Plata del Milenario de Castilla (1945),  el Báculo de Oro de San Lesmes (1993) o  el Premio Martinillos que concede anualmente el  Diario de Burgos, en el año 2006.

Grandes músicos han sido Maestros Directores del Orfeón (Garay, Artola, Amoreti, Quesada, Vega, Palacios, González, Martínez Pérez...) pero sin duda fue el Maestro Antonio José quien desarrolló con el Orfeón  una de las labores más fecundas, en el panorama coral español, durante el primer tercio del  S. XX

En el año 2007 se hace cargo de la dirección D. Juan Gabriel Martínez Martín quien, tras una profunda renovación, comienza a obtener para el Orfeón diferentes reconocimientos como el 2º Premio del II Concurso Regional de Coros de Castilla y León, celebrado en Noviembre de 2007 en  Valladolid o el aplauso general del público burgalés en sus dos actuaciones en concierto de calle (más de 4.000 personas contabilizadas) con el programa Luz Negra, junto a la fanfarre vasca Tirri-Tarra y la Orquesta Sotto Voce en el año 2008.

Entre los años 2010 y 2012 el Orfeón Burgalés participa en el Coro de la Federación Coral Burgalesa en la inauguración del Auditorio Forum Evolución de Burgos estrenando escenas del Acto Segundo de la ópera “El Mozo de mulas” de Antonio José y la interpretación del 4º mvto. de la IX Sinfonía de Beethoven, todo ello junto a la OSCyL bajo la batuta de R. Frühbeck de Burgos.

Recientemente ha sido el Coro invitado por el auditorio Miguel Delibes a participar en el restreno del poema sinfónico “Misterios”, junto a la OSCyL y José Mercé

El Orfeón Burgalés está compuesto por 52 voces mixtas y cuenta también con una Coral Juvenil de 32 adolescentes y un Coro Infantil integrada por otros 50 niños y niñas entre 9 y 14 años), y pensada para fomentar, entre los más jóvenes, el bello arte del canto coral y crear una cantera de nuevos valores para el coro de adultos. 

Coral Virgen del Manzano

 Contacto

Dirección
            Plaza Virgen del Manzano, s/n Hogar 3ª Edad
            09004 BURGOS (Burgos)
Presidente
            Javier Marijuán – 659 883 987
Director
            Valentín Pereda – 658 382 552
E-mail
            valentin.pereda@yahoo.es
Federación Coral Burgalesa Coral Virgen del Manzano

Coral del Valle de Mena


Contacto

Facebook
Dirección
            Plaza Mayor
            09580 VILLASANA DE MENA (Burgos)
Presidente
            Agustín – 947 141 241
Director
            José Manuel – 670 553 156
E-mail
            coralvalledemena@gmail.com

Federación Coral Burgalesa Coral del Valle de Mena

Ahora se cumplen once años de la creación de esta asociación cultural recreativa, que nació impulsada de la asociación de Amas de Casa de esta localidad burgalesa, con dieciséis componentes.

En la actualidad, el número de coralistas asciende a treinta y siete (24 mujeres y 13 hombres), más 4 jóvenes y un pianista, todos bajo la batuta del director José Manuel Pérez. En total, 46 vecinos del Valle de Mena, que siguen actuando satisfactoriamente por las Merindades y Villasana, principalmente.

El primer director, Ander Gil, hoy concejal de Cultura y Turismo y Mª Victoria Gil, posteriormente, marcaron el camino a seguir.

Coral de Ibeas de Juarros

Dirección
            Plaza Mayor
            09198 IBEAS DE JUARROS (Burgos)
Presidente
            Juan Manuel Romo – 699 431 108
Director
            Belén Cembranos
E-mail
            belencembranos@gmail.com
Federación Coral Burgalesa Coral de Ibeas de Juarros

Coral de Cámara de Burgos

image-528592-Coral_en_Ronda.JPG
CORAL DE CAMARA DE BURGOS
Contacto

Dirección
 Paseo de la Isla nº 6  3ºB
        09003     BURGOS
Presidente
            Teresa Galaz – 640 064 986
Director
            Enrique Yuste – 616 745 866
E-mail
            teresagalazb@yahoo.es

WEB


La Coral de Cámara de Burgos dio su primer concierto en la Navidad de 1991. Desde entonces ha conseguido mantener un buen nivel artístico y ha llevado el nombre de la ciudad de Burgos por todo el territorio español y por un buen número de países europeos. 

Esta coral ha interpretado multitud de obras de todos los estilos pero cabe destacar la participación en la misma de numerosos profesores de música en Educación Primaria, conservatorios, academias, institutos etc…

Es por ello que siempre se significó por sus conciertos para público familiar y sus audiciones didácticas. También por un amplio repertorio de bandas sonoras de películas para todos los públicos, dando a conocer así la música coral al público infantil.

Son memorables sus interpretaciones de obras como La Misión, Sonrisas y Lágrimas, El Mundo Disney, A Messe for Peace (L´Homme Armeé) y Adiemus de Jenkins, Misa de Orban, Requiem de Fauré y tantas otras que sería difícil enumerarlas.

En su existencia fue dirigida durante más de 20 años por D. Ángel Portal. Posteriormente tuvo un periodo de transición al ser dirigida por D. Jesús Ángel Santiago Abastas y D. Enrique García Revilla. En octubre de 2013 se incorpora a la coral nuestro director actual Don Enrique Yuste Rivero con el que la coral ha renovado su repertorio, interpretando  obras como el Stabat Mater de J.G. Rheinberger para órgano y orquesta de cuerda en el pregón de la Semana Santa burgalesa y participando en conciertos como el Carmina Burana de Carl Orff junto a la Orquesta Sinfónica de Burgos y el Coro de la Universidad de Burgos. Ha colaborado en distintos conciertos participativos como El Mesías de Haendel sin olvidar su faceta pedagógica en conciertos didácticos para familias. 

Es objetivo del actual director dar a conocer ciertos autores castellanos actuales y otros que han tenido ya cierta proyección en otros lugares y que en el norte de España no son aún muy conocidos.


 EL DIRECTOR                                                    

Enrique Yuste Rivero

   Comenzó sus estudios musicales a los cuatro años. En Sevilla obtuvo el Título Profesional de Piano en 2001. Realizó estudios de Musicología, Composición y Dirección de coro, especialidad en la que logró el Título Superior en 2005, año en el que consiguió el Premio de Fin de Carrera por unanimidad del jurado.

   Ha preparado coros para R. Rodríguez (catedrático de Dirección y director del Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Sevilla), J. C. Carmona (Coro de la Universidad de Sevilla y Orquesta Hispalense de Jóvenes Intérpretes), J. Esteban (Fundación Mozart de Madrid), M. Linari (Orquesta del Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada), el Encuentro Coral Miserere 2005 (Sevilla)… Dirigiendo obras como los Requiem de Mozart, Brahms y Cherubini, Misa de la Coronación de Mozart, El Arca de Noé de B. Britten; Misa en Si m, Magnificat y Oratorio de Navidad de J. S. Bach, Vísperas de Rachmaninov, etc.

   En Castilla y León ha dirigido a la Orquesta Joven del Conservatorio de Ávila y a la Orquesta de cuerda del Conservatorio Rafael Frühbeck de Burgos. Asímismo a distintas formaciones como el Coro de Cámara Vita Nostra de Sevilla, el Coro de Cámara Tactus, el Coro del Conservatorio Profesional Ángel Barrios de Granada, el Coro de Cámara del Conservatorio Profesional de Guadix y el Coro del Conservatorio de Huelva, entre otras. 

   Además, fue asistente de dirección del Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Sevilla durante 6 años y seleccionado por Michael Noone como director en el concierto de clausura de los Cursos Manuel de Falla de Granada en 2010.

 Estudió canto y técnica vocal con la mezzosoprano italiana Emmanuela Barazia y, en el Conservatorio Superior de Sevilla, con las sopranos Rosa María de Alba y Mª Dolores Segura.

   La música de reciente creación despierta su interés, por este motivo ha estrenado obras de compositores como Roberto Pineda, Ángel Luis Pérez, Marcos Jara, Jesús Ciero, Francisco Pastor o Ricardo Rodríguez. Por otro lado, interesado en la recuperación del patrimonio musical español, ha vuelto a interpretar en concierto repertorio que llevaba siglos sin escucharse a través de una intensa labor musicológica de transcripción y restauración musical.

   Su curiosidad por la música instrumental le ha hecho acercarse y estudiar a diferentes niveles un buen número de instrumentos musicales tales como el clarinete, la flauta travesera, el violín, el órgano, el clave, la bandurria, el laúd y el whistle irlandés, habiendo ofrecido con ellos conciertos públicos como solista o en diferentes formaciones y ensembles musicales como la Banda Sinfónica de Granada.

   Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y licenciado en Filología Inglesa por la UNED, y se prepara para la obtención de la Licenciatura de Dirección de Orquesta por la Associated Board of Royal Schools of Music de Londres (ABRSM). Actualmente es director de la Coral de Cámara de Burgos, director de Lúmina Ensemble de voces blancas, director de la Coral Melgarense y profesor de Coro, Educación Auditiva e Iniciación a la Dirección Coral en el Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos.


 ​

Coro Universitario de Burgos

image-528595-c0b8238135af49f09ab0f0935a30274f.jpg
CORO UNIVERSITARIO DE BURGOS
Contacto

Dirección
           
C/ Don Juan de Austria, 1
09001 Burgos
(Burgos)
Presidente
            Marga Ruiz Martín – 626 496 027
Director
            Javier Centeno Martín
E-mail
            coro@ubu.es


Desde el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales queremos, a lo largo del presente curso académico, seguir con la apasionante tarea de promocionar la música y extender la cultura musical entre los miembros de la Comunidad Universitaria. Pocas actividades pueden llegar a ser tan satisfactorias para aquellos que la practican como la música. A la satisfacción personal de la interpretación se une la de compartir, con ensayos, actuaciones, viajes, grabaciones, etc., un tiempo con tus compañeros..., lo que fomenta el desarrollo de la amistad.

El coro universitario está pensado como lugar de perfeccionamiento musical y de convivencia de toda la comunidad universitaria: alumnos, PAS y PDI. Queremos que los alumnos tengan un papel muy destacado en el mismo, por varios motivos. En primer lugar, porque esta actividad tiene un carácter formativo complementario a mi juicio muy importante, pero también porque puede ayudar de manera muy notable en el proceso de sociabilización de los universitarios.
Pero creo que también es fundamental la participación del PAS y del PDI, así como de todas aquellas personas que tengan alguna vinculación con la Universidad de Burgos o que sientan cariño por ella y por las actividades musicales.

Por ello quiero invitaros, a todos vosotros, miembros de la comunidad universitaria, así como a vuestros familiares y amigos que sientan afecto por la UBU y que tengan afición musical a integraros en el coro de nuestra Universidad.

Podéis apuntaros enviando un correo, con vuestro nombre, dirección, teléfono y vuestra expericiencia musical/coral, vuestra capacidad de lectura y vuestra disponibilidad a la siguiente dirección, coro@ubu.es, y el director del coro se pondrá en contacto con los interesados para realizar las audiciones en el local de ensayo del coro los martes por la tarde en un horario por confirmar.

Gracias por tu atención y

!!!!Apúntate al Coro de la UBU!!!!!

Lumina

Dirección
            Federico Martínez Varea, 19 – 4º D
            09006 BURGOS (Burgos)
Presidente
            María Sánchez – 617 753 643
Director
            Enrique Yuste – 616 745 866
E-mail
            merimorena@hotmail.com

Lumina ensemble es un coro de voces blancas de reciente formación compuesto por aproximadamente 20 cantantes de edades comprendidas entre los 14 y los 30 años. Nació a raíz de un concierto ofrecido por el Coro de la Universidad de Burgos en las II Jornadas + Música del Conservatorio Profesional “Rafael Frühbeck de Burgos”, de la fusión de ambas inquietudes musicales nació este proyecto.

Calidad, entusiasmo, frescura, compañerismo y buen hacer son hasta ahora su seña de identidad. Varias componentes son estudiantes de canto, otras son estudiantes de diferentes especialidades instrumentales también en el Conservatorio de Burgos o en Escuelas de Música de Burgos, algunas han estudiado baile en la Universidad Popular y todas están en contacto directo y sienten la música vocal como algo verdaderamente apasionante que esperan transmitir en sus actuaciones al público que las acoja.

Coro joven creado por Rodrigo Calzada y Enrique Yuste, siendo éste último actualmente el director de la formación.

El grupo ha realizado conciertos en lugares como la S.I. Catedral de Burgos y ha compartido escena con grandes artistas como Emilio González (pianista) o Natalia Korchagina (soprano ganadora del Salzburg Voice Festival de 2012). Ha participado en las actuaciones del Iglú Mágico de Burgos patrocinado por Caja de Burgos. Durante el curso académico 2014-15 hizo una gira de 8 conciertos por Madrid y diferentes puntos de la geografía Burgalesa junto a la Escolanía del Conservatorio Profesional Rafael Frühbeck de Burgos. En 2016 fue invitado por el Excmo. Ayuntamiento de Ávila para ofrecer un concierto en el Auditorio de San Francisco de dicha localidad.

Enrique Yuste, director

Obtuvo el Título Profesional de Piano en 2001. Realizó estudios de Musicología, Composición y Dirección de coro, especialidad en la que logró el Título Superior por la transcripción íntegra de los 16 Magnificat de Juan Esquivel de Barahona en 2005, año en el que consiguió el Premio de Fin de Carrera por unanimidad del jurado.

Ha preparado coros para directores como R. Rodríguez, J. C. Carmona, J. Esteban (Fundación Mozart de Madrid), M. Linari. Dirigiendo obras como los Requiem de Mozart, Brahms, Duruflé y Cherubini, El Arca de Noé de B. Britten; Misa en Si m, Magnificat y Oratorio de Navidad de J. S. Bach, Vísperas de Rachmaninov.

Como director de orquesta en Castilla y León ha dirigido a la Orquesta Joven del Conservatorio de Ávila obras como el Requiem de Mozart y a la Orquesta de cuerda del Conservatorio Rafael Frühbeck de Burgos el Stabat Mater de J. G. Rheinberger.

Ha estudiado con maestros de diferentes países como EE.UU., Francia, Italia, Alemania, Uruguay, Cuba y Australia. Estudió canto y técnica vocal con la mezzosoprano italiana Emmanuela Barazia. Interesado por la composición y comprometido en la recuperación del patrimonio musical español del Renacimiento.

Es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Sevilla y licenciado en Filología Inglesa por la UNED, actualmente se prepara para la obtención de la Licenciatura de Dirección de Orquesta por la Associated Board of Royal Schools of Music de Londres (ABRSM). Actualmente es director de la Coral de Cámara de Burgos, director de Lumina VokalEnsemble de voces blancas, director de la Coral Melgarense y profesor de Coro e Iniciación a la Dirección Coral en el Conservatorio Profesional de Música Rafael Frühbeck de Burgos.